¿Migración ilegal? pero... ¡si esta tierra es de todos!
- Ciencias humanas
- 17 feb 2016
- 2 Min. de lectura
Cada año, miles de personas mueren tratando de alcanzar el sueño de llegar una tierra mejor. De Asía, África y Latinoámerica, salen hombres, mujeres y niños hacía Estados Unidos o Europa principalmente, con la idea de encontrar en esos lugares las oportunidades que no tuvieron en sus países de nacimiento.
Y aunque pocos saben que esos paraísos que anhelan fueron construidos con la riqueza de nuestras tierras, aquellas que nos pertenecían y hoy nos niegan, se juegan hasta la vida por llegar allá.
Unido a la historia de los migrantes "ilegales", está la historia del saqueo de las potencias mundiales a los países que antes fueron sus colonias, de su enriquecimiento acosta de nuestra miseria. Está también la historia del dominio del norte sobre el sur y del hombre blanco sobre el resto de la humanidad.
Luego, no es solo un problema de quién cruza la frontera de quién, es el problema de una mala distribución de la riqueza, de millones cada vez más pobres y al borde del desespero frente a una escasa minoría que cuenta con todos los privilegios.
¿Estarías dispuesto a jugarte la vida, la salud, tu libertad por llegar a Estados Unidos o cualquier país de Europa?
Actividad No.1:
Observa los siguientes mapas y menciona las diferencias que encuentres entre ellos:




Actividad 2:
Según el siguiente mapa, cuáles son los territorios a los cuáles llega mayor cantidad de personas y de dónde provienen.

Actividad 3:
1. Lee el siguiente artículo click aquí
2.. Observa ahora el siguiente video y date cuenta de que la realidad supera la ficción:
Actividad 4:
1. ¿Sabes que es un coyote? escucha el siguiente audio. Click aquí
2. Por qué crees que la gente, sabiendo todos los peligros que le esperan en un viaje como estos, decide emprenderlo.
3.. Por otro lado, ponte a pensar en la siguiente situación: qué harías si una persona, entra a tu casa por la ventana y sin permiso, se come lo que hay en tu nevera, usa tu cama, tu baño y tu patio; y cuando tú llegas, decide no salir y quedarse a vivir allí contigo para siempre. ¿Qué harías? ¿cuál sería tu reacción?
Comentarios