¿Un nuevo Escudo?
- Ciencias humanas
- 3 oct 2014
- 2 Min. de lectura
Colombia en su proceso histórico, logró su primer paso a la independencia de España, el 20 de Julio de 1810, liderado por un grupo de criollos quienes organizaron el autogobierno, buscando no depender de ningún país colonialista.
Para poder reflexionar sobre las implicaciones de este acontecimiento, debemos entender que “La libertad es la capacidad de la conciencia para pensar y obrar según la propia libertad”. Por esta razón, las siguientes generaciones siguieron trabajando para comprender y poner en práctica la libertad como “aquello que permite al ser humano decidir si quiere hacer algo o no, lo cual hace libre, pero también responsable de sus actos. La libertad implica una clara opción por el bien y el mal, solo desde esta opción se estaría actuando desde la concepción de las causas finales”.
La Independencia, como sinónimo de libertad, el significado y sentido de los símbolos patrios, como elementos de identidad y de hermandad y una actitud renovada y clara, el nuevo ciudadano ha venido adquiriendo y vivenciando la libertad y el sentido patrio, como una necesidad intransferible y fundamental, a partir de la apropiación personal en cada una de las acciones que realiza diariamente y no solamente a partir de un gran acontecimiento histórico como lo que generaron los acontecimientos del 20 de Julio de 1810. No son solo las palabras las que explican la necesidad de conseguir la libertad y el sentido de los símbolos patrios, sino las acciones, el compromiso, la responsabilidad y el ejemplo las que la deben concretar.

SIGNIFICADO DE CADA UNA DE LAS PARTES DEL ESCUDO NACIONAL
El escudo estará dividido en tres fajas horizontales, que llevarán en la superior, sobre un campo azul, una granada de oro, con tallos y hojas del mismo, abierta y graneada de rojo. A cada uno de sus lados irá una cornucopia de oro, inclinadas y vertiendo hacia el centro, monedas la del derecho y la del izquierdo frutos de la zona tórrida. El primero denota el nombre que lleva esta República, y el segundo la riqueza de sus minas y la feracidad de sus tierras.
En la del medio, sobre campo de color platino, un gorro rojo enastado en una lanza, como símbolo de la libertad y de un metal precioso que es propio de este país.
En la inferior llevará el istmo de Panamá de azul, los dos mares ondeados de plata, y un navío con sus velas desplegadas en cada uno de ellos, lo que indicará la importancia de esta preciosa garganta, que forma parte integral de la República.
Estará el escudo sostenido en la parte superior por una corona de laurel, de verde, pendiente del pico de un cóndor, con las alas desplegadas; y en una cinta ondeante, asida al escudo y entrelazada en la corona, se escribirá sobre oro con letras negras este lema: "Libertad y Orden".
ACTIVIDAD:
Analizando las anteriores características del Escudo nacional, realizar la siguiente actividad, teniendo en cuenta los siguientes puntos:
Formar grupos de cinco estudiantes
Analizar la descripción de cada una de las partes de Escudo Nacional
Diseñar un nuevo Escudo, explicando cada una de sus partes, que responda a las necesidades actuales
Nombrar un representante por grupo para que socialicen su trabajo.
Comments